La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta a casi 50.000 leoneses

Cerca de 50.000 personas sufren en León la enfermedad obstructiva pulmonar crónica, conocida como Epoc, que se manifiesta por una limitación crónica del aire, falta de aliento (disnea), tos, sibilancias (pitos) y un aumento de la producción de expectoración (mocos y flemas).

La causa: el tabaco en el 80 por ciento de los casos. En el 20% restante se debe a tuberculosis antiguas e infecciones previas, al igual que la convivencia en cocinas de leña, generalizada hasta hace poco en la provincia de León y cuyas secuelas se observan sobre todo en población mayor, según indica el doctor Florentino Díez, jefe del servicio de Neumología del Hospital de León

Afecta al nueve por ciento de la población mayor de 40 años y al 20% de los mayores de 65 años, en concreto al cinco por ciento de las mujeres con estas edades y al 15% de los hombres. Además, representa una alta tasa de mortalidad, de 60 personas por cada cien mil habitantes al año lo que significa que en León unas 300 defunciones se producen a causa de la Epoc.

«Es una enfermedad muy relevante en el mundo occidental, y lo curioso es que es prevenible y tratable», afirma el especialista. De evolución lenta y progresiva, la Epoc tiene un importante impacto en la vida de las personas, porque limita su capacidad para la realizar actividades cotidianas, conlleva un «lastre socioeconómico por el gran gasto sanitario que supone», agrega Díez.

El jefe de Neumología advierte de que esta patología crónica «causa muchos ingresos hospitalarios y entre el diez y consultas en atención primaria y genera gran consumo de medicamentos, bajas laborales y cuidados sociosanitarios».

Sin embargo, la Epoc es una gran desconocida: el 88,8% de la población española no conoce la Epoc, no sabe lo que significan sus siglas, ni la identifican como una enfermedad grave, según la encuesta de Conocimiento de la Epoc de Boehringer España.

 

Fuente: http://www.diariodeleon.es