El 30% de la basura mundial son cigarros

El tabaco, además de ser el agente causal de enfermedades mortales relacionadas con el corazón, el pulmón y el sistema circulatorio, «es el responsable del 30% de las basura mundial». Las colillas permanecen inalterables quince años. Los datos los ofrecerá hoy el neumólogo Florentino Díez Fernández, que junto a médico especialista en Gastroenterología, José Luis Olcoz, participará en las jornadas sobre sensibilización y prevención del cáncer que organiza la Asociación Contra el Cáncer en el Centro Municipal de Mayores de Trobajo de Camino a las 18.30 horas.

Nicotina, amoniaco y alquitranes, además de otros 5.000 componentes contaminantes «convierten al tabaco en una epidemia que tiene engancha al 35% de la población adulta y al 8% de los adolescentes». El neumólogo Florentino Díez insiste en que las campañas de publicidad no tienen el efecto deseado, que es acabar con una adicción «que produce incapacidad, deterioro de vida y muerte lenta y atroz».

Cumplimento de la ley

La gran dependencia de dos paquetes de cigarrillos diarios «que es una burrada» tiene consecuencias mortales para los consumidores. «El 10% de la población padecen Enfermedad Obstructiva Crónica (Epop), que es la tercera causa de muerte». Pero el tabaco no sólo afecta a quien lo consume. «Cada año mueren 1.400 personas porque son fumadores pasivos», que soportan el humo.

Díez propone cambios legislativos y más campañas eficaces con prohibición rotunda de la publicidad. «Hay muchos bares que están dejando de fumar a partir de cierta hora de la noche. Se está relajando el cumplimiento de la ley y hay que ser muy exigente».

 

Fuente: http://www.diariodeleon.es